domingo, 11 de septiembre de 2011

Dilatación Anómala del Agua

Tal vez en alguna ocasión la mayoría de nosotros hemos metido una botella de agua al congelador en nuestro refrigerador, con intención de que el agua se convierta en hielo, pero  te has preguntado que es lo que provoca que en ocasiones la botella se ensanche o simplemente se rompa? 
La respuesta  muchos de nosotros la desconocemos debido a que no nos asociamos o interesamos en este fenómeno que es muy recurrente en nuestro hogar, dicho fenómeno recibe el nombre de ''DILATACION ANÓMALA DEL AGUA''.
Este fenómeno se caracteriza por ser como su nombre lo dice característico solo del agua, la respuesta al cuestiona miento  de la botella esta simplemente en este fenómeno pues al someter el agua a altas temperaturas en vez de contraerse como los demás cuerpos esta tiende a dilatarse lo que provoca que su volumen aumente ya que el agua al estar congelada es menos densa  y sus moléculas  tienden a separarse provocando que dichas moléculas busquen espacio en el cual ubicarse provocando superar el limite de la botella hasta que esta  finalmente se rompe.
Ahora sabemos que existe un fenómeno denominado ''dilatación anomala del agua''y que podemos observar en nuestra casa sin necesidad de recurrir a los ejemplos que muchos autores nos manejan.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Teoria del aprendizaje significativo


  David 

 Ausubel  menciona en su teoría que nuestro aprendizaje   como alumnos, depende de las ideas o nuevos conceptos que poseemos en diferentes campos del conocimiento a lo que nosotros denominamos materias.


Para poder saber el nivel de aprendizaje de nosotros los alumnos, nuestros profesores deben evaluar constantemente,cuales son los conceptos  y las proposiciones que  manejamos, así como nuestro grado de estabilidad.Es decir el profesor debe observar como es que cada alumno aprende y mantiene el conocimiento que le esta siendo transmitido.





Pero, para Ausubel, “el alumno debe manifestar una disposición para 
relacionar, lo sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su 
estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente 
significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento 
sobre una base no arbitraria” .
Lo anterior  quiere decir  que tu y yo como alumnos debemos de  mostrar cierta disposición  para relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos que ya manejamos, para así crear un conocimiento nuevo y mejor estructurado, originando un nuevo aprendizaje.
la teoria de David Ausubel  en su proceso y resumiendo todo lo anterior involucra tres pasos:


  1.  los profesores y su manera de enseñar;
  2.  la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce
  3.  y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo     compañeros del 5 L recuerden siempre que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.